Naoto Kan
La Federación Rusa expresa protesta al Japón por declaraciones inadmisibles de sus dirigentes, así como reafirma que son inaceptables las pretensiones territoriales de Tokio hacia Moscú, dice una declaración emitida hoy por la cancillería rusa.
"La parte rusa protesta decididamente contra las declaraciones inadmisibles hechas por los dirigentes nipones con respecto a Rusia, declara que las pretensiones territoriales de Tokio son inaceptables y condena las acciones provocadoras de los extremistas japoneses. El Gobierno del Japón debe adoptar las medidas pertinentes para prevenir tales acciones en el futuro”, dice el documento.
El asesor para asuntos internacionales del Kremlin, Serguei Prijodko, indicó a su vez: “Al visitar una u otra región de la Federación Rusa, el presidente cumple misiones en interés de los ciudadanos de su país y no necesita aprobación de nadie para hacerlo. Máxime que la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles no podrá ser revisada ni hoy ni mañana”.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó como “descortesía improcedente” la reciente visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a las islas Kuriles del Sur, al participar en la llamada Jornada de los territorios del norte, nombre que Tokio usa con respecto a cuatro de dichas islas.
El contencioso de las islas Kuriles del Sur, incorporadas a Rusia al término de la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de las cuatro islas disputadas.
Grupos nacionalistas del Japón, que cuentan con el consentimiento de las autoridades, realizan en esas fechas manifestaciones de protesta frente a la embajada de Rusia y recuerdan el Tratado bilateral de comercio y fronteras del 7 de febrero de 1855 para exigir la devolución del archipiélago.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario