Las islas Kuriles
El Kremlin afirmó hoy que el jefe del Estado y otros cargos oficiales de Rusia seguirán visitando las islas Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
“Tanto el presidente como otros cargos oficiales han visitado y seguirán visitando regiones rusas, incluidas las islas Kuriles, por tratarse de una parte de la ingente labor en beneficio del desarrollo socioeconómico de los territorios, la mejora del nivel de vida de los ciudadanos y las garantías de seguridad nacional”, afirmó hoy el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguei Narishkin, al reunirse en Moscú con el canciller japonés, Seiji Maehara.
El presidente ruso Dmitri Medvédev visitó en noviembre pasado una de las cuatro islas reclamadas por Tokio. Fue el primer jefe del Estado ruso que plantó pie en esos territorios y varios funcionarios de Moscú ya siguieron su ejemplo.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó la visita de Medvédev como ultraje imperdonable y recordó que Tokio considera estas como parte del territorio japonés.
Un portavoz de la cancillería japonesa reafirmó el pasado viernes “la más enérgica protesta” de Tokio ante tales visitas que calificó de “contrarias a las leyes y el sentimiento nacionales" y de como “ofensa para Japón”.
Narishkin manifestó hoy que los comentarios de Tokio sobre la visita de Medvédev a las Kuriles “no hacen sino privar de sentido la ulterior discusión del problema territorial”.
También dejó claro que Rusia insiste en debatir la firma de un tratado de paz con Japón – asignatura pendiente desde 1945 – “sin condiciones preliminares y vinculaciones históricas unilateralistas”.
Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855.
Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Seiji Maehara reveló hoy, en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi, que unos 7.500 ciudadanos de Japón quisieran regresar a esas “cuatro islas (…) donde históricamente vivieron sólo los japoneses, nunca los rusos”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario