Corea del Sur reaccionó con escepticismo a la propuesta norcoreana de diálogo incondicional al reafirmar hoy que Pyongyang debería demostrar primero su sinceridad y disculparse por las recientes provocaciones armadas.
Kim Young-sun, portavoz de la cancillería surcoreana, enfatizó “la importancia de que Corea del Norte demuestre la sinceridad de su postura con respecto al diálogo intercoreano y las relaciones intercoreanas”. El diplomático, citado por la agencia Yonhap, pidió a Pyongyang “medidas que el pueblo surcoreano y la comunidad internacional puedan interpretar como una actitud responsable”.
Según la prensa, Seúl exige de esta forma que Pyongyang le presente disculpas por el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan, en marzo de 2010, y el ataque artillero de noviembre pasado que causó cuatro víctimas en la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo. Hasta la fecha, Corea del Norte rehusó admitir su responsabilidad por ambos incidentes que elevaron la tensión en la península a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-53.
Pyongyang afirmó el pasado miércoles que las partes deberían cuanto antes reanudar el diálogo sin condiciones previas, en cualquier lugar y sobre cualquier nivel.
EEUU también acogió con escepticismo esa iniciativa. Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, resaltó ayer que debe haber “un contexto apropiado” y recordó que Corea del Sur “aún no ha tomado ninguna responsabilidad” por el hundimiento del Cheonan y el ataque contra Yeonpyeong.
Subrayó asimismo la necesidad de que Pyongyang cumpla sus compromisos en materia de desnuclearización asumidos en 2005, en el marco de las negociaciones entre ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario