jueves, 9 de diciembre de 2010

Rusia analiza con Francia la posibilidad de suministrarle volumen adicional de gas


Vladímir Putin y Francois Fillon

El holding ruso Gazprom analiza con la parte francesa la posibilidad de suministrarle adicionalmente 1.500 millones de metros cúbicos de gas vía el gasoducto Nord Stream, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin en una rueda de prensa ofrecida junto con su homólogo francés Francois Fillon.


“En cuanto al frío, compren más gas en Rusia. Ya llegamos a un acuerdo sobre el suministro de 4.000 millones de metros cúbicos y estamos analizando la posibilidad de aumentar ese volumen en otros 1.500 millones”, dijo Putin.

Gazprom y la compañía francesa GDF Suez informaron a mediados de noviembre de 2010 que estudian la posibilidad de organizar el suministro de volúmenes adicionales de gas ruso a Francia por gasoducto Nord Stream.

Inicialmente GDF Suez preveía adquirir 2.500 millones de metros cúbicos de gas. En marzo último fue firmado un memorando sobre el aumento de suministros de gas ruso y la participación de la compañía francesa en el proyecto Nord Stream. A tenor con ese documento, los suministros adicionales de 1.500 millones de metros cúbicos de gas al año podrían empezar a partir de 2015.

GDF Suez, accionista de Nord Stream desde julio de 2010, es una de las más grandes compañías energéticas de Europa. Fue fundada en 2008 como resultado de la fusión entre Gaz de France y Suez. La cooperación entre Gazprom y Gaz de France comenzó en 1975.

El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilóimetros de largo, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania). La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año, está prevista para septiembre de 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: