jueves, 9 de diciembre de 2010

Ministerio de Defensa descarta impacto de tormentas magnéticas en Tropas Estratégicas de Rusia

El Sol

El Sol

El Ministerio de Defensa de Rusia descartó que las próximas tormentas magnéticas, provocadas en el Sol, como otros fenómenos meteorológicos afecten a la disponibilidad operacional de las Tropas de Misiles Estratégicos nucleares (TME), informó hoy el portavoz del ministerio, coronel Vadim Koval.

“Los existentes sistemas de dirección y gobierno de las TME excluyen cualquier influencia de agentes externos en la disponibilidad operacional de las tropas”, dijo Koval.

Según el Instituto de Ionosfera y Magnetismo Terrestre de Rusia (IZMIRAN) en días pasados aumentó considerablemente la actividad en la corona solar con erupciones que posteriormente, originan tormentas magnéticas que afecta la Tierra.

Expertos del IZMIRAN explicaron que las erupciones solares formaron un potente flujo de partículas ionizadas de 700.000 millones de kilómetros de longitud que en las próximas horas alcanzará nuestro planeta.

En condiciones normales, ese flujo de partículas pasa desapercibido, pero cuando su intensidad es muy alta (cuando ocurren explosiones) altera el campo magnético terrestre (tormenta) con efectos en los organismos vivos y el entorno.

Las tormentas magnéticas son causa de las auroras boreales, y en dependencia de su intensidad, entorpecen las trasmisiones de radio, el funcionamiento de los ordenadores y las comunicaciones, e influyen de modo negativo en la salud de las personas sensibles al campo magnético terrestre.

Las perturbaciones del campo magnético terrestre también afectan el funcionamiento de los satélites, redes eléctricas, sistemas de navegación, oleoductos y el transporte ferroviario.

En cuanto a las tropas nucleares rusas, Koval señaló que el proceso de recepción y trasmisión de informes y órdenes vía alámbrica, radial o satelital, desde los puestos de comando a las bases de misiles, especialmente en condiciones de ataque nuclear y neutralización radioelectrónica, es directa, evita eslabones intermedios y cuenta con la estabilidad necesaria contra interferencias.

El coronel destacó la compactibilidad, bajo consumo de energía, estabilidad contra influencias externas y seguridad de funcionamiento de los sistemas de guiado del TME.

Los militares del TME ejercen la guardia en los puestos centrales de mando de las tropas, en unidades militares, centros de transmisiones, posiciones técnicas y aeródromos.

En tiempos de paz la guardia del TME cuenta con 6.500 personas al día, lo que permite vigilar el estado de misiles nucleares, mantenerlo en disponibilidad operacional garantizando seguridad nuclear y según la orden correspondiente efectuar el lanzamiento de misiles y las actividades inmediatas para movilizar tropas al estado de guerra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: