Director de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko
El Gobierno indio reafirmó su disposición a establecer el territorio para la instalación de reactores nucleares de fabricación rusa, informó hoy el director de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko.
“Nos confirmaron que las autoridades indias están a punto de finalizar los trámites para concedernos un tercer solar”, señaló Kirienko.
Según detalló, la “hoja de ruta” prevé la construcción de un mínimo de 18 bloques generadores en los tres solares, o entre 6 y 8 reactores por cada solar. La puesta en marcha del primero de ellos está programada para finales del primer trimestre de 2011.
Rosatom está a punto de concluir las obras de los primeros dos reactores de la central nuclear Kudankulam en el estado de Tamil Nadu al sur de la India. En 2009, el país asiático concedió a Rusia un segundo solar para la construcción de otra central en la localidad de Haripur, en el estado de Bengala Occidental.
Anteriormente, las autoridades del estado tuvieron problemas a la hora de establecer los solares para la construcción de la planta nuclear de Haripur debido a protestas de la población local que teme posible impacto ambiental negativo de una instalación de estas características.
En total, Delhi asignó cinco solares para la construcción de centrales nucleares basadas en tecnologías extranjeras, todos ellos en regiones costeras. Además de Rusia, otros dos países que construyen plantas nucleares en la India son Estados Unidos y Francia.
El pasado mes de mayo, Moscú y Delhi suscribieron una hoja de ruta para la construcción de varias centrales nucleares basadas en la tecnología rusa. En este documento, la India “reafirma sus planes de construir al menos doce reactores del diseño ruso”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario