Serguei Lavrov
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó anoche la confianza en la próxima reapertura del diálogo entre Teherán y el “sexteto” internacional (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) implicado en la solución del problema nuclear iraní.
“Espero que así suceda. Por lo menos, ya se debaten fechas concretas, las primeras de diciembre”, declaró Lavrov al comparecer ante los reporteros.
Agregó que el presidente ruso Dmitri Medvédev, al entrevistarse el pasado jueves en Bakú con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, le exhortó a “reanudar las negociaciones cuanto antes (…) máxime que todas las propuestas ya están formuladas y nuestros colegas iraníes las conocen perfectamente”.
La parte rusa, según Lavrov, se quedó con la impresión de que “Ahmadineyad entiende que es un paso necesario”.
Al mismo tiempo, reconoció que Medvédev y Ahmadineyad, quienes se dieron cita en la cumbre de los Estados ribereños del mar Caspio, no discutieron sobre las fechas ni el lugar de las futuras negociaciones.
Mencionó que Turquía se ofrece como escenario para ese diálogo, y que también es posible realizarlo “en Europa, en sedes de organismos internacionales”. “Pensamos que cualquier variante resulta conveniente siempre y cuando todos se sientan cómodos”, subrayó.
Destacó que Irán “es un vecino” con el que Rusia desea “mantener la amistad e incrementar la cooperación económica”. Recordó que pronto tendrá lugar el lanzamiento de la central nuclear construida en la ciudad iraní Bushehr con la asistencia de técnicos rusos, y afirmó que ambas partes “quedaron en continuar su cooperación en esta materia en el marco del derecho internacional, las normas vigentes en el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y el Tratado de la no proliferación (nuclear).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario