El presidente ruso, Dmitry Medvedev (R) y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad sonrisa durante su reunión bilateral en el marco de una cumbre del Caspio regional en Bakú el 18 de noviembre de 2010 (Foto AFP / RIA-Novosti / Kremlin Pool / Dmitry Astakhov)
Es importante que Irán continúa su programa nuclear con fines pacíficos, el presidente Medvedev ha declarado en una reunión con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
Los dos líderes se reunieron al margen de una cumbre de los cinco Estados ribereños del Mar Caspio, que se celebra en la capital azerbaiyana de Bakú.
Según el asesor de Medvedev Sergei Prikhodko, esta "muy importante" la reunión fue bastante abierto y ninguna de las partes evitó discutir temas desagradables.
"El [Rusia] el presidente habló de la importancia de continuar el programa nuclear de Irán es pacífico", dijo Prikhodko periodistas después de la reunión, escribe Interfax.
Como ejemplo ilustrativo del desarrollo de dicho programa, la construcción y el lanzamiento siguiente de laenergía nuclear de Bushehr planta se mencionó en la reunión. La mayoría de la construcción de la estación atómica iraní primero se llevó a cabo por los ingenieros rusos. La central eléctrica de Bushehr está funcionando bajo el control del organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica.
"El presidente de Rusia dio su evaluación de principio del Consejo de Seguridad de las resoluciones de las Naciones", dijo Prikhodko.
Medvedev y Ahmadinejad también habló sobre el desarrollo de las relaciones ruso-iraníes.
"Irán ... es un país vecino con el que estamos dispuestos a mantener los lazos comerciales y económicos, y otros vínculos no previstos en las restricciones de las resoluciones del CS", dijo el ayudante del presidente.
Moscú y Teherán han disfrutado durante mucho tiempo relaciones muy caliente. Sin embargo, últimamente los fuertes lazos entre ellos se han visto ensombrecidos por las complicaciones que surgen principalmente de las ambiciones nucleares de Irán.
Mientras que Rusia da la bienvenida a la intención declarada de Irán de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, la posibilidad de enriquecimiento de uranio que podría utilizarse para crear armas atómicas ha sido una gran preocupación para Moscú, así como para la comunidad internacional en su conjunto.
Rusia se opuso inicialmente a las sanciones contra Irán e insistió en la disputa debe resolverse mediante el diálogo. Sin embargo, el 9 de junio, junto con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó el propuesto por Estados Unidos de establecer sanciones contra la república. Que siguió a la falta de Teherán a demostrar que su programa no tiene motivos militares.
La resolución pide que se prohíba a Irán ejercer alguna de las actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, la prohibición de las inversiones iraníes en materia nuclear y actividades, y prohíbe a Irán de compra de varias categorías de armas pesadas, tales como helicópteros de ataque y misiles. Muy previsible, la medida no fue bien recibida en la República Islámica.
Al mismo tiempo, cuando la UE se acercó con sus propias sanciones contra Irán, Moscú condenó la decisión, diciendo que las acciones unilaterales socavan los esfuerzos colectivos para encontrar una solución a la cuestión nuclear iraní.
En julio, el presidente Medvedev dijo que Irán estaba "cada vez más cerca de poseer el potencial que en principio se puede utilizar para crear un arma nuclear", que llevó a la retórica dura en lugar de Ahmadinejad.
El presidente de Irán acusó al líder ruso de ser un "portavoz" de los "enemigos de Irán." Dijo que Rusia declaraciones sobre el programa nuclear de Irán eran "un anuncio de propaganda de teatro de Estados Unidos", pero admitió que Teherán todavía quería continuar su amistad con Moscú.
Añadiendo más leña al fuego fue la decisión de Moscú de no vender a largo plazo para los sistemas de misiles aire-superficie, el S-300, a Irán, ya que quedan bajo sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.
El contrato, firmado en 2005, es un valor estimado de $ 800 millones y Rusia obligados a proporcionar a Irán con al menos cinco S-300.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario