viernes, 19 de noviembre de 2010

Moscú descarta que primera central nuclear en Turquía contribuya a la proliferación de armas nucleares

El Ministerio ruso de Exteriores

El Ministerio ruso de Exteriores

El Ministerio ruso de Exteriores descarta que la construcción de una central nuclear en Akkuyu, en la costa turca del Mediterráneo, amenace al régimen de no proliferación de armas nucleares, declaró hoy el viceministro ruso de Exteriores, Vladímir Titov.

“El propio acuerdo marca los límites y circunstancias que no permitirán utilizar el proyecto con los fines de crear armas nucleares”, dijo Titov.

El tema surgió durante una reciente reunión de la Duma del Estado dedicada al acuerdo entre Rusia y Turquía para la construcción de la primera central nuclear en el país euroasiático, con un costo aproximado de 20 mil millones de dólares.

En concreto, un diputado de la Duma preguntó al funcionario: “¿Está Usted seguro de que al construir la central, Rusia no creará premisas para desarrollo de un programa nuclear de Turquía?”.

Según el diputado, la sociedad mundial recela que si el programa nuclear de Irán se desenvuelve de acuerdo con el programa previsto, otros países de la región puedan crear un programa parecido.

“El acuerdo limita claramente las cuestiones sobre la propiedad intelectual y las demás, así que no vemos ninguna amenaza”, dijo Titov al respeto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Duma del Estado, cámara baja del parlamento ruso, planea ratificar hoy el acuerdo intergubernamental firmado por Rusia y Turquía el pasado 12 de mayo en Ankara, para la construcción y explotación de la primera central nuclear en el país euroasiático.

No hay comentarios: