Los franceses presentan el concepto del buque subversivo del siglo XXI
La compañía francesa DCNS presentó en la Feria Euronaval 2010, en Le Bourget, un concepto que combina las ventajas de un navío de superficie con las de un submarino, y que la prensa internacional ya bautizó como “buque subversivo del siglo XXI”.
El futuro submarino diesel eléctrico SMX-25 estará dotado de 16 misiles y cuatro lanzadores de torpedos. Podrá transportar grupos de desembarco naval de hasta 10 miembros, aparte de una tripulación de 27 personas, y desarrollar una velocidad de 38 nudos en la superficie, y 10 nudos bajo el agua. Desplaza 4.850 toneladas en posición sumergida, y 2.850 toneladas en la superficie.
La discreción acústica y el uso de las llamadas tecnologías de invisibilidad o furtivas (Stealth) le permiten realizar, además de las misiones de combate, tareas de reconocimiento, operaciones antiterroristas o subversivas.
El SMX-25 mide 109 metros y por su forma recuerda un huso. La torre de control es más amplia y más baja que en los submarinos tradicionales. Dentro hay un hangar para vehículos aéreos no tripulados que pueden despegar y aterrizar verticalmente (VTOL UAV, por su sigla en inglés).
Una animación computarizada muestra cómo un helicóptero no tripulado tipo Schiebel Camcopter sube en un ascensor especial a la cubierta, despega y vuelve a la nave después de cumplida su misión.
Radiy Shmákov, diseñador jefe de la oficina naval rusa Malajit, señaló sin embargo que ya existen conceptos de submarinos más rápidos. “Hemos desarrollado uno que es capaz de avanzar a una velocidad de 44,7 nudos”, dijo en declaraciones al periódico RBK Daily.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario