jueves, 6 de mayo de 2010

Rusia dispuesta a contribuir al rescate de Europa con 400 millones de euros



Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti. Rusia prestará ayuda a los países de Europa del Este afectados por la crisis económica mediante la aportación de 40 millones de euros al capital social del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y garantizando la concesión de otros 360 millones de euros, escribe hoy el diario digitalGZT.ru.

La semana que viene, los accionistas del BERD (los Gobiernos de 61 países del mundo) se reunirán en la capital croata, Zagreb, para aprobar una ampliación de capital por 10.000 millones de euros. A pesar de que la participación de Rusia no es muy grande (sólo el 4%), está entre los diez patrocinadores más importantes.

La ampliación de capital es necesaria para que el BERD pueda conceder más créditos a los países de Europa del Este, Rusia incluida. A raíz de la crisis, muchos inversores privados cerraron proyectos en los países menos inestables, como Ucrania, Hungría o las repúblicas bálticas.

El presidente del BERD, Thomas Mirow, reconoció en una entrevista que los inversores privados ven con recelo los mercados de Europa del Este optando por Asia o América Latina. El capital actual permite al BERD invertir un máximo de 8.000 millones de euros anuales, una cifra que se verá aumentada hasta los 9.000 millones tras la ampliación.

Los expertos señalan que la participación del BERD en proyectos de inversión ofrece ciertas garantías frente a posibles abusos de funcionarios y estafas. Por eso, los países clientes del BERD ganan por partida doble, ya que además logran captar inversiones privadas, con un promedio de 2 o 3 euros de capital privado por cada euro concedido por el banco.

Rusia es el mayor receptor de las inversiones del BERD, con 1.800 millones de euros o el 35% de la inversión total concedido sólo en 2008.

Los accionistas aportan contribuciones de acuerdo con sus respectivas cuotas de participación. En el caso de Rusia es del 4%, pero tendrá que aportar 40 millones de euros, 10 veces menos de lo que debería. Los restantes 360 millones se abonarán sólo si es necesario, siendo suficiente para el BERD la garantía oficial de su aportación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: