jueves, 6 de mayo de 2010

Localizan cajas negras del Air France Río de Janeiro - París

El Ministerio de Defensa de Francia anunció este jueves que las cajas negras del Airbus de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro - París, y en el que murieron hace casi un año 228 personas, fueron localizadas, al tiempo que advirtió que no están seguros de poder recuperarlas ya que la zona donde se encuentran es muy accidentada.

 Fotografía de un Airbus A330, similar al caído en el atlántico cuando cubría la   ruta Río de Janeriro- París. (Foto: Archivo)

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, general Christian Baptiste explicó que representantes de la marina de ese país, "pudieron determinar una zona con una incertidumbre de 3 millas náuticas ( 5 kilómetros)
 La oficina francesa de investigaciones anunció que ya se encuentra en el sitio enla  búsqueda de las cajas negras. (Foto:Efe)


"Esto no significa que vamos a encontrar las cajas negras, porque éstas ya no emiten y porque la zona en la que se encuentran es muy accidentada", aclaró.

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia, que tratan de esclarecer el siniestro del avión Airbus, correspondiente al vuelo AF447 de la aerolínea Air France, que cayó al mar el 1 de junio del 2009 y que originalmente descartaron que la aeronave explotara en pleno vuelo dijeron que la información aún debe ser verificada y validada por sus equipos técnicos y humanos, que ya se encuentran en la zona en labores de búsqueda.

Voceros de la BEA explican que "al parecer el Ministerio de Defensa trabajó con imágenes obtenidas durante la primera etapa de búsquedas cuando los registradores de vuelo (cajas negras) todavía emitían una señal (entre principios de junio y mediados de julio)".

Apuntan que las cajas negras, contentivas de las informaciones técnicas y las últimas conversaciones de la tripulación, emiten una señal entre 30 y 42 días.

Hasta ahora, la BEA considera que un mal funcionamiento de las sondas Pitot (sensores de velocidad) del avión era "uno de los factores" del accidente, pero las cajas negras son esenciales para determinar las causas.

En las conclusiones del informe presentado por el BEA el pasado año sobre el siniestro se menciona que el examen de las piezas recuperadas hace pensar que el avión de Air France llegó a rozar el agua y luego sufrió una "fuerte aceleración vertical" para evitar caer al océano Atlántico.

Esa aceleración vertical se pudo constatar en algunos de los 640 elementos recuperados del avión como, por ejemplo, en donde se guarda la comida para los pasajeros, ya que todas las bandejas estaban en el fondo del mueble.

Otra conclusión importante a la que han llegado los investigadores es que "los pasajeros no estaban preparados para un amerizaje", dijo, porque ninguno de los chalecos salvavidas estaba inflado.

Por lo que se refiere a las sondas encargadas de medir la velocidad del Airbus, Bouillard indica que, aunque se constataron incoherencias en las mediciones del vuelo, son un elemento más a tener en cuenta a la hora de analizar lo ocurrido, pero "no la causa del accidente".

En total se recuperaron 51 cadáveres, de los que 35 fueron identificados por médicos forenses brasileños.

El Airbus de Air France transportaba un total de 228 personas de 32 nacionalidades.

Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)

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