"El Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica", sentenció un comunicado de la cancillería, en referencia a las actividades de exploración de crudo que inició el Reino Unido en las islas Malvinas, archipiélago que se disputan ambos países.
El gobierno de Argentina reiteró este jueves su rechazo energético a la exploración petrolera que inició el Reino Unido en las islas Malvinas, y sentenció que no permitirá el saqueo de sus recursos naturales no renovables, tras el anuncio de un posible hallazgo de crudo en el archipiélago en disputa.
"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino", denunció un comunicado de la cancillería emitido este jueves.
El texto argentino se publicó después de que la firma Rockhopper Exploration, anunciara este jueves un avance en la extracción de petróleo de las islas Malvinas.
Ante esa acción que el Gobierno de Cristina Fernández denuncia como unilateral, la cancillería advirtió "tanto a las autoridades del Reino Unido que autoriza dicha exploración como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales, que el Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales".
"Frente a la ilegal exploración británica de nuestros recursos naturales no renovables, la Argentina cuenta con el invalorable respaldo de la comunidad internacional", destacó la nota diplomática.
En la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Argentina el pasado martes, los presidentes miembros del bloque reiteraron su apoyo a la demanda argentina de las islas Malvinas.
Los mandatarios destacaron los "legítimos derechos" de Argentina en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.
También el Gobierno de Cristina Fernández ha presentado los reclamos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.
La actitud derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos muertos y 255 británicos fallecidos.
Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía a niveles legales sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Latinoamérica , que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.
Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario