Kiev, 16 de febrero, RIA Novosti. El presidente saliente de Ucrania, Víctor Yúschenko, calificó hoy como "desestabilizadora" la presencia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea.
"Es una política colonizadora... anticonstitucional... La presencia de la Flota del mar Negro en Sebastopol es un factor de la desestabilización", declaró Yúschenko en una rueda de prensa.
Su sucesor en el cargo, Víctor Yanukóvich, se pronunció hace poco por garantizar los derechos de la población rusohablante en Ucrania y formar un consorcio con empresas europeas y rusas para modernizar la red ucraniana de gasoductos. También admitió la posibilidad de prolongar la permanencia de la Flota rusa en Crimea más allá de 2017, fecha tope prevista en los acuerdos bilaterales vigentes a día de hoy.
"Obviamente se trata de un cambio de rumbo", señaló Yúschenko al comentar estas declaraciones. Al mismo tiempo, dejó claro que no piensa "aleccionar" al presidente entrante cuya investidura está prevista para el 25 de febrero. "Ya será responsabilidad suya", dijo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario