miércoles, 13 de enero de 2010

Turquía advierte a Israel de que puede llamar a consultas a su embajador



Ankara, 13 de enero, RIA Novosti. Turquía llamará a consultas a su embajador en Israel el jueves próximo, si Tel Aviv no presenta antes excusas oficiales a Ankara por el trato humillante a este diplomático, advirtió hoy el presidente turco Abdullah Gül.

"Si no se piden excusas hasta la noche de este miércoles, nuestro embajador será llamado a consultas mañana jueves. El tiempo dirá que sucederá después", declaró el presidente entrevistado por la compañía de televisión NTV.

Las relaciones entre Turquía e Israel se agravaron bruscamente luego que la televisión turca transmitió el serial "El valle de lobos", en que los militares israelíes aparecen como asesinos de niños y criminales de guerra. Además, el primer ministro turco Tayyip Erdogan acusó el lunes pasado a Israel de emplear de modo desproporcional la fuerza y desestabilizar la situación en la región.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, al recibir el lunes pasado en su despacho al embajador turco Oguz Celikkol, dispuso quitar de la mesa el banderín turco y lo invitó a sentarse en un sillón más bajo que los ocupados por los representantes de la parte israelí. Antes, hizo esperar al embajador en el pasillo y se negó a estrecharle la mano.

Ankara interpretó el proceder de Ayalon como una "humillación premeditada" al embajador y falta de respeto a las tradiciones diplomáticas.

Ese agravamiento de relaciones entre Ankara y Tel Aviv se produjo en vísperas de la visita a Turquía del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, fijada para el domingo próximo.

Hasta hace poco, Turquía e Israel cooperaron estrechamente en materia militar.

Sus relaciones empeoraron mucho tras la operación militar llevada a cabo por Israel en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 - enero de 2009.

Como respuesta al comienzo de dicha operación, el primer ministro turco Tayyop Erdogan abandonó en enero del año pasado una reunión del Foro Económico de Davos, para no estar presente allí junto con el presidente de Israel, Shimon Peres.

En octubre de 2009, Turquía suspendió los ejercicios internacionales Águila de Antalia, en los que tenía que participar la Fuerza Aérea de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: