viernes, 29 de enero de 2010

Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo descansan sobre zonas sísmicas





ONU, 29 de enero, RIA Novosti. Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo se encuentran en zonas sísmicas, advirtieron hoy fuentes de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (EIRD).

En un comunicado, el organismo precisa que estas urbes son Tokio, México, Nueva York, Mumbai, Nueva Delhi, Shanghai, Kolkata y Yakarta, que entre todas albergan a más de 161 millones de personas.

"Los terremotos son la causa principal de las muertes por desastres naturales y continúan representando un peligro grave para millones de personas en todo el mundo porque diez de las ciudades más pobladas están situadas en áreas altamente sísmicas", señalaron en la EIRD.

El organismo recomienda a las grandes ciudades invertir fondos en estrategias para la prevención de desastres naturales, como lo hacen las autoridades de Japón, que con medidas preventivas lograron en los últimos años minimizar los daños de los movimientos telúricos.

Al mismo tiempo, según los datos de la Secretaria de EIRD, en la década pasada cerca del 60% de las muertes ocurridas por desastres naturales se debieron a terremotos.

En total, 3.852 desastres azotaron la Tierra en los últimos diez años (excluyendo el terremoto en Haití) ocasionaron 780.000 muertos y 2.000 millones de damnificados. Los daños materiales de los fenómenos naturales supusieron pérdidas de cerca de 960.000 millones de dólares.

No hay comentarios: