Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, acusó hoy a esta alianza militar de hacer la vista gorda ante el narcotráfico afgano.
"Los cultivos de drogas en Afganistán se redujeron el pasado año en un 22% pero no es un mérito de las tropas de la OTAN sino resultado de la sobreproducción de heroína y opiáceas que hoy llenan a tope los depósitos", declaró Rogozin en el transcurso de una videoconferencia desde Bruselas.
El diplomático recordó que la heroína proveniente de Afganistán es "la mayor amenaza para Rusia" e insistió en que la OTAN "cumpla de forma cabal, no selectiva, el mandato de las Naciones Unidas en Afganistán".
A un mismo tiempo, señaló que la Alianza "difícilmente emprenderá acciones adicionales contra la mafia de la heroína, por miedo a nuevas bajas". "Prefieren hacer la vista gorda ante los cultivos de opiáceas que se preservan en el territorio afgano porque es un trabajo extra para ellos", dijo.
Según algunas estimaciones, la heroína de procedencia afgana causó el pasado año más de 100.000 muertes a lo largo del mundo. Rusia es uno de los principales mercados de venta para las drogas afganas. Cada año, se introducen en el país al menos 12 toneladas de heroína pura desde Afganistán, según los datos de la agencia antidrogas de Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario