Moscú, 29 de eneкo, RIA Novosti. La decisión de Irán de producir en sus plantas el uranio enriquecido hasta el 20%, necesario para el funcionamiento del reactor científico de Teherán, puede obstaculizar la solución del problema nuclear iraní, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko.
"Teherán ya en más de una ocasión anunció que empezaría a enriquecer uranio hasta el 20%. Como es sabido, Rusia reconoce el derecho inalienable de Irán, como signatario del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear, a desarrollar su programa nuclear pacífico. Pero la comunidad mundial tiene serias preocupaciones al respecto, las que Teherán debe disipar", dijo.
El diplomático señaló que hace falta buscar variantes mutuamente aceptables de realización del proyecto de suministro de combustible para el reactor de Teherán, propuesto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además dijo que a comienzos de enero Irán presentó al OIEA sus nuevas ideas al respecto, las que está estudiando la parte rusa junto con otros participantes del proyecto.
"Presentaremos nuestro informe sobre el particular al OIEA en los próximos tiempos. La feliz realización del proyecto de suministro de combustible para el reactor científico de Teherán, además de eliminar la necesidad de enriquecer uranio Irán con sus propias fuerzas, serviría de un buen ejemplo de cooperación en la energía nuclear, constituiría un primer paso para recuperar la confianza hacia el carácter pacífico del programa nuclear iraní y permitiría sostener diálogo en un clima de respeto mutuo", señaló.
A comienzos de este mes de enero, Teherán advirtió a los países occidentales participantes en las negociaciones sobre el problema nuclear iraní que el plazo tope para aceptar la última propuesta de Irán sobre el canje del uranio de bajo enriquecimiento por el enriquecido sería el fin del mes en curso. En otro caso, Teherán empezará a producir con sus propias fuerzas el combustible nuclear para su reactor científico.
El OIEA elaboró el 21 de octubre de 2009 un plan de enriquecimiento de uranio iraní en el exterior, previendo que 1,2 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento producido en la planta iraní de Natanz se enriquecerían en Rusia, y luego Francia elaboraría barras de combustible nuclear para Irán.
Teherán rechazó la propuesta del OIEA, la que supone la salida al exterior de un 70% del uranio de bajo enriquecimiento de la República Islámica. Declaró que quisiera recibir combustible nuclear no usado, antes de empezar a enviar su uranio a Rusia y Francia.
Es sabido que Irán dispone de 1,5 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario