lunes, 18 de enero de 2010

Canciller ruso analizará con su homólogo de Jordania el tema de arreglo en Oriente Próximo



Moscú, 18 de enero, RIA Novosti. La problemática de Oriente Próximo será uno de los temas principales de las negociaciones que sostendrán mañana el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo jordano Naser Yoda, quien realizará visita a Rusia del 18 al 20 de enero invitado por Lavrov, informó hoy a RIA Novosti el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko.

"Los cancilleres dedicarán la principal atención a la problemática de Oriente Próximo, en primer lugar, al arreglo arabo-israelí. Moscú justiprecia la política consecuente y todo lo que hace Jordania para lograr una sólida y duradera paz en la región en el marco del Derecho Internacional", dijo.

El diplomático señaló que el dinamismo con que actúan en este derrotero Rusia y Jordania dicta la necesidad de estar coordinando de modo permanente los esfuerzos orientados a corregir la situación palestino-israelí y desbloquear el proceso de paz a nivel global.

Nesterenko refirió que se estudiará todo el conjunto de problemas relacionados con ese proceso, incluidas la convocatoria en Moscú de una conferencia para Oriente Próximo y la iniciativa rusa de celebrar una reunión ministerial del "cuarteto" de mediadores internacionales.

El portavoz añadió que las partes analizarán asimismo otros problemas regionales, incluidas la contribución al arreglo en Iraq, la garantía de la paz y la seguridad en la región del Mediterráneo y el Golfo Pérsico y la búsqueda de soluciones políticas y diplomáticas para el problema nuclear de Irán.

En cuanto a las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-jordanas, se analizarán las medidas a tomar para intensificar sus componentes económico, comercial, técnico-militar, cultural y otros, dijo Nesterenko.

"Dados los planes de Jordania de desarrollar energía nuclear, se tratará de establecer cooperación mutua en esa materia y en otras ramas donde se utilizan altas tecnologías", añadió.

Las relaciones diplomáticas entre Jordania y la URSS fueron establecidas el 21 de agosto de 1963 a iniciativa de la parte jordana. El 28 de diciembre de 1991, el Gobierno jordano reconoció la soberanía nacional y la independencia de la Federación de Rusia y otros Estados de la CEI.

Rusia y Jordania realizan con regularidad contactos a nivel cumbre y de cancilleres.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: