Damasco, 10 de noviembre, RIA Novosti. La decisión del parlamento israelí de no tomar ninguna decisión sobre la retirada de los Altos del Golán y Jerusalén del Este ocupados, antes de celebrar un referendo al respecto es un desafío lanzado al mundo entero, dice una declaración emitida hoy por el Ministerio de Exteriores sirio.
El parlamento de Israel aprobó el lunes pasado en primera lectura un acto legislativo que autoriza renunciar a los territorios bajo soberanía de Israel sólo al contar con la aprobación de la mayoría absoluta de los legisladores y recibir los respectivos resultados en un referendo nacional.
La cancillería siria señala que tal decisión constituye un desafío lanzado a la comunidad mundial, la que desarrolla esfuerzos por lograr paz universal de acuerdo con la resoluciones de la ONU.
Siria no volverá a las negociaciones indirectas con Israel, mientras que el Gobierno israelí no se comprometa a retirar sus tropas de los Altos del Golán, se señala en el documento.
Israel ocupó una parte de los Altos del Golán que pertenecían a Siria durante la guerra de 1967, y en 1981 anexó ese territorio.
A diferencia del actual Gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu, el anterior Ejecutivo israelí encabezado por Ehud Olmert sostuvo con Siria varias rondas de negociaciones indirectas con mediación de Turquía. Pero el proceso negociador fue interrumpido al lanzar Israel una operación militar en la Franja de Gaza en diciembre de 2008. Turquía en más de una ocasión se ofreció para reanudar su misión de mediadora. Pero Netanyahu declaró a comienzos de esta semana que prefiere ver a París en tal papel.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario