El pasado 8 de diciembre de 2009, la Oficina de diseño rusa "Mikoyán" celebró su 70º aniversario de. Es ahí donde nacen los famosos cazas MiG que gozan de mucha aceptación a escala mundial.
La oficina de diseño "Mikoyán" creó todo una nueva generación de cazas con turborreactor todavía antes de terminar la Segunda Guerra Mundial. El estreno del avión de caza a reacción, MiG-9, tuvo lugar el 24 de abril de 1946. Fue el primer aparato con turbopropulsor que recibió la Fuerza Aérea de la URSS. Los MiG se granjearon fama mundial con la aparición del siguiente modelo, avión leyenda MiG-15, que durante más de 50 años estuvo en los arsenales de muchos países. Disponía de tres cañones y podía desarrollar alta velocidad y desplazarse en los planos vertical y horizontal. MiG-15 llegó a ser el principal caza de la aviación táctica de la URSS y sus aliados.
MiG-15 mostró sus excelentes características durante la guerra de Corea de 1950-1953. Pilotos de cazas MiG-15, empleados por el Ejército del Aire de China, Corea del Norte y la URSS, derribaron en aquella guerra unos 1.400 aviones de EEUU y sus aliados frente a los 566 MiG abatidos.
Sería sugestivo precisar que los rusos eliminaron unos 1.100 aeronaves enemigas, perdiendo 335 aparatos y 120 pilotos.
MiG-15 fue el caza a chorro más difundido en el mundo. La empresa "Mikoyán" fabricó más de 15.000 aparatos de este tipo que estuvieron en arsenales de varios países durante muchas décadas. La Fuerza Aérea albanesa retiró los MiG-15 del servicio operacional sólo en 2005.
Al terminar la guerra de Corea, aparecieron modelos modernizados. MiG-15 y sus sucesores, MiG-17 y MiG-19, fueron el principal arma que protegía el cielo de la URSS en la década de los 50, hasta el despliegue de misiles de defensa antiaérea.
La disponibilidad de un gran número de MiG, que dió pruebas de su eficacia en los encarnizados combates, pasó a ser un importantísimo factor de disuasión en una época en que la URSS sólo estaba en fase del arma atómica, y el radio de acción de los bombarderos rusos no permitía alcanzar EEUU. Los estrategas estadounidenses se daban perfecta cuenta de que los bombarderos estratégicos sufrirían fuertes pérdidas al no contar la cobertura de cazas en el cielo de la URSS y de la Europa del Este. Además, un golpe con empleo de arma atómica no podía causar daños irreparables a la Unión Soviética.
MiG-21 apareció ante al público por primera vez en 1958 y empezó a producirse en serie en 1959. Está en dotación del Ejército del Aire ruso hasta hoy día. Los MiG-23, MiG-25, MiG-27 y MiG-31 todavía están en servicio operacional. MiG-29 ahora recobra un nuevo aliento. Tras ser sometido a modernización, pasó a ser MiG-35.
Los ensayos de estos aparatos realizados por la Fuerza Aérea de la OTAN mostraron la superioridad del MiG-29 frente a los modelos similares extranjeros. Los MiG superan a sus rivales tanto en un combate aéreo a corta distancia, donde los aparatos rusos siempre tuvieron ventaja, como en el caso de lanzar misiles de mediano alcance (a distancia de 20-30 km).
La oficina de diseño "Mikoyán" atravesó una etapa difícil tras el colapso de la URSS.
Afortunadamente, la situación mejoró. Los aparatos de versiones antiguas se someten a modernización para ser empleados por la Fuerza Aérea de Rusia y otros países.
"Mikoyán" vio aumentar su cartera de pedidos y, gracias a inversiones, diseñó MiG-35 que tiene buenas perspectivas en el mercado, según expertos. La empresa MiG también va diseñando cazas de quinta generación que se prevé incorporar en los arsenales en la siguiente década.
Viejo Condor
RIA Novosti
Ilia Kramnik
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
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