jueves, 10 de diciembre de 2009

Autoridades de Irán devuelven medalla y diploma del Premio Nobel a defensora de derechos humanos





Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades de Irán devolvieron a la defensora de derechos humanos Shirin Ebadi la medalla y el diploma de su Premio Nobel de la Paz, dice una declaración conjunta de los cancilleres de Suecia y Noruega, países donde hoy se desarrollaron ceremonias de entrega de Premios Nobel.

Shirin Ebadi recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003 al aporte hecho a la democracia y la lucha por los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los niños en Irán. A finales de noviembre último, la prensa occidental informó que la medalla y el diploma del Premio Nobel, así como otras cosas personales de Shirin Ebadi fueron retirados por las autoridades iraníes del depósito bancario en que se guardaban. Se procedió así porque la defensora de derechos humanos no pagó el impuesto por el monto de más de millón de dólares que había recibido junto con el Premio Nobel.

Los cancilleres sueco y noruego, al comunicar sobre la devolución de la medalla y el diploma a Shirin Ebadi, señalaron que "la situación sigue siendo seria".

Este año, el Premio Nobel de la Paz fue adjudicado al presidente de EEUU, Barack Obama, quien seguramente no tendrá problemas con los servicios fiscales, porque prevé donar la parte monetaria del Premio a organizaciones de caridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: