jueves, 17 de diciembre de 2009

Japón dispuesto a asignar US$15.000 millones a países en desarrollo




Copenhague, 17 de diciembre, RIA Novosti. Japón destinará en ayuda económica a los países en desarrollo 15.000 millones de dólares aproximadamente hasta 2012, si los participantes de la Cumbre del Clima aprueban un acuerdo político para combatir el calentamiento global, según un comunicado de la delegación japonesa divulgado la víspera en la capital danesa.

"Japón prestará ayuda financiera a los países en desarrollo de unos 15.000 millones de dólares desde fondos públicos y privados", dice el comunicado y precisa que la asignación de recursos está condicionada a que en la Cumbre se alcance un acuerdo político que siente una base justa y efectiva para la participación de todos los principales países emisores de gases invernadero en las tareas de ayuda a los países en desarrollo.

Antes, en el marco de la llamada "iniciativa de Hatoyama" adelantada por el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en la Cumbre en Nueva York en septiembre pasado, Tokio anunció su compromiso a reducir en 25% las emisiones de gases invernadero hacia 2020 en comparación con el nivel de 1990, así como prestar ayuda financiera a los países más afectados por el calentamiento global..

La suma propuesta por Japón es la mayor contribución anunciada hasta ahora.

Antes, líderes de los países de la UE acordaron destinar a estos fines 10.600 millones de dólares.

Por su parte, EEUU se comprometió a asignar "una suma justa", sin embargo, Barak Obama todavía no ha concretizado la cifra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: