Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. El calentamiento global beneficia a Rusia, escribe hoy el diario ruso Vedomosti al comentar "la doctrina del clima" que el presidente rusos Dmitri Medvédev aprobó la víspera, antes de viajar a la Cumbre del Clima en Copenhague.
Este documento no especifica las obligaciones de Rusia en el período post-Kioto. Reconoce que "la necesidad de tomar en consideración el cambio climático" es uno de los "factores clave para la seguridad nacional a largo plazo". La búsqueda del "equilibrio entre la eficiencia económica y la justicia social" se deja a discreción de políticos.
La doctrina señala que el calentamiento global podría afectar en Rusia a territorios muy vastos pero relativamente despoblados. Entre los efectos negativos del cambio climático cabe citar la creciente intensidad de sequías e incendios, así como mayores riesgos para la salud de la población, pero también habrá algunas ventajas. El consumo de energía en invierno podrá reducirse; las condiciones del transporte en los mares polares van a mejorar; disminuirán los gastos de explotación en la plataforma marina del Ártico; y la zona de cultivos se irá ampliando.
La extensión geográfica y la abundancia de recursos hídricos, según este documento, contribuyen a que el calentamiento amenace a Rusia en menor grado que a otros países.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario