Washington, 1 de octubre, RIA Novosti. El ex secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró hoy que EEUU y Rusia tienen una oportunidad única para mejorar la relación bilateral.
"Creo que a Rusia y EEUU se les presenta una excelente posibilidad de reanimar la cooperación bilateral", dijo Robertson en entrevista a RIA Novosti.
Según Robertson, la cooperación de los dos países en defensa antimisiles (DAM) puede constituir un jalón importante en la ampliación de las relaciones bilaterales.
El presidente estadounidense, Barack Obama anunció el 18 de agosto pasado que en lugar del programa DAM diseñado por el anterior presidente George W. Bush su administración emplazará en Europa un DAM más moderno y eficaz y que además no causará los recelos de Rusia. Los servicios de inteligencia de EEUU llegaron a la conclusión de que los misiles de corto y medio alcance son lo que suponen el mayor peligro, mucho más que los cohetes balísticos intercontinentales porque Irán desarrolla ese tipo de cohetes con más celeridad que la estimada.
Por eso EEUU resolvió aplazar hasta 2015 el despliegue de elementos DAM terrestres y emplazar en el norte y sur de Europa una red de interceptores de emplazamiento marino que permitirá una defensa antimisiles fiable contra amenazas procedentes de Irán o de otros países. Posteriormente, la Administración de EEUU también atribuyó los cambios en los planes DAM a las razones financieras.
"El presidente Obama tomó esa decisión no para complacer a Rusia, pero la iniciativa en cuestión tuvo una acogida positiva tanto en el Kremlin como en el Gobierno ruso", destacó Robertson.
Según el ex secretario de la OTAN, los dos países están en la alternativa de trabajar de una manera constructiva en la solución de los problemas que afronta el mundo o retornar a la época de enemistad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario