martes, 22 de septiembre de 2009

Sonda Cassini descubre grandes ondulaciones en anillos de Saturno



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. La sonda espacial Cassini descubrió en los anillos supuestamente planos de Saturno las ondulaciones que se elevan a varios kilómetros, informó hoy un laboratorio de la NASA.

Los astrónomos pensaban hasta ahora que los anillos de Saturno son absolutamente planos. El equinoccio, que se observa en este planeta cada 15 años y alinea los rayos solares con el plano de los anillos, revelando su relieve, permitió detectar nubes de polvo y ondulaciones que sobresalen hasta tres o cuatro kilómetros.

"Es como ponerse unas gafas de 3D y mirar por primera vez la tercera dimensión", comentó Bob Pappalardo, de Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Es uno de los acontecimientos más importantes que nos ha revelado la Cassini", agregó.

Observados por primera vez en 1610, los anillos se elevan a una altura de entre 7 y 80 mil kilómetros sobre el ecuador de Saturno, tienen apenas 10 metros de grosor y constan básicamente de partículas de hielo cuyo tamaño varía entre unos cuantos centímetros y diez metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: