Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. Varios veteranos de la política europea, entre ellos, los ex presidentes de la República Checa y Lituania, Vaclav Havel y Valdas Adamkus, quienes firman hoy una carta pública en el diario checo Mlada Fronta Dnes, recomiendan a la UE elaborar una estrategia para que Georgia pueda recuperar sus antiguas autonomías de Abjasia y Osetia del Sur.
Los autores del mensaje, entre los cuales figuran también el ex primer ministro de Estonia, Mart Laar, el ex presidente del Parlamento lituano, Vitautas Landsbergis, así como el político, periodista y escritor Otto de Habsburgo-Lorena, decano y líder de la antigua dinastía real austro-húngara, sugieren a las 27 democracias de la UE esbozar "una estrategia activa que ayude a Georgia a recuperar pacíficamente sus territorios, restaurar la integridad territorial y conseguir la retirada de las tropas rusas estacionadas en el suelo georgiano".
Los firmantes subrayan que nadie busca confrontación con Moscú ni desea volver al período de la Guerra Fría. Al mismo tiempo, consideran "importante que la UE y sus países miembros envíen una señal inequívoca al Gobierno de Rusia".
La Unión Europea fue fundada precisamente para prevenir las reediciones del Pacto de Múnich y del telón de acero, consta en la carta.
En agosto de 2008, Georgia lanzó un ataque contra Osetia del Sur y destruyó una parte de su capital, Tsjinvali. Muchos habitantes de Osetia del Sur tenían nacionalidad rusa, de modo que Rusia envió tropas a la zona y expulsó al agresor hacia el interior de Georgia. Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra autonomía rebelde, Abjasia. Hasta la fecha, sólo Nicaragua y Venezuela siguieron su ejemplo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario