Moscú, 5 de septiembre, RIA Novosti. Representantes de Rusia y Estados Unidos emprendieron y aplazaron la redacción definitiva del nuevo tratado para desarme nuclear acordado por el presidente ruso Dmitri Medvédev y su colega estadounidense, Barack Obama, informó hoy el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
"Las partes comenzaron la redacción de puntos concretos del tratado, acordaron aplazar este trabajo, y convinieron continuar negociaciones a finales de septiembre en Ginebra", dice un comunicado de la cancillería rusa.
Sin precisar la cantidad de artículos ya redactados, y las razones que motivaron el aplazamiento de ese trabajo, la nota ministerial indicó que la nueva ronda de negociaciones ruso-estadounidenses sobre desarme estratégico nuclear se celebrará el 21 de septiembre.
Por su parte, el pasado jueves, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov admitió que en las negociaciones sobre desarme nuclear, las delegaciones negociadoras afrontan notables dificultades y manifestó la esperanza de Moscú en que el tratado estará listo para su firma en los plazos establecidos.
"Existen no pocos problemas... pero debemos respetar los plazos establecidos por los presidentes y esforzarnos al máximo para preparar el nuevo documento antes de que expire el tratado START vigente (5 de diciembre de 2009)", dijo Lavrov a medios de prensa en Moscú.
En el encuentro celebrado en Londres en abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar conversaciones sobre un nuevo acuerdo de desarme nuclear.
Al respecto, Medvédev dijo que el nuevo tratado debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados), como también incluir una cláusula que prohíba la instalación de armas estratégicas fuera del territorio nacional de ambas partes.
El tratado que actualmente preparan los grupos negociadores ruso-estadounidense debe reemplazar el tratado de desarme nuclear estratégico START-1, firmado en 1991 que estableció la reducción de las ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.
Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.
Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario