Moscú, 5 de septiembre, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores e Rusia expresó hoy "indignación" porque autoridades georgianas al arrestar ilegalmente un carguero de Turquía en aguas neutrales del mar Negro, el pasado mes de agosto, se identificaron como soldados rusos.
"La detención mediante el engaño de un buque comercial en aguas neutrales antes que todo viola la libertad de navegación marítima consignada en la convención internacional de la ONU sobre derecho marino de 1982, y la manera que utilizaron los funcionarios georgianos de identificarse como militares rusos causa indignación", dice una nota de la cancillería difundida a la prensa.
La nota recordó que el pasado 16 de agosto, el buque turco "Buket" que navegaba hacia el puerto de Sujumi con carga para Abjasia, fue arrestado en aguas neutrales del Mar Negro por un buque de guerra de Georgia.
Representantes de la empresa propietaria del buque declararon posteriormente que el carguero fue interceptado a 96 millas del puerto turco de Sinop, y que el buque georgiano no tenía señales de identificación que certificara su pertenencia a entidades oficiales del estado georgiano.
"Una vez a bordo del buque turco, ellos (los georgianos) se identificaron como militares rusos y bajo amenazas de utilizar sus armas asumieron el mando. A pesar de la existencia de la documentación indispensable, el barco fue arrestado y contra la tripulación se abrió un expediente penal en Georgia", denunció la nota de la cancillería rusa.
En su comunicado Moscú exigió a Georgia suspender ese tipo de acciones ilegales en aguas neutrales, y anunció que mediante las autoridades de Suiza, en calidad de intermediarios, pedirá a la parte georgiana explicaciones pertinentes sobre los hechos descritos en la presente nota.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario