miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rusia se convierte en primera exportadora mundial de petróleo.



Rusia se adjudicó el título de exportadora número uno del petróleo, por vez primera después de la desintegración de la URSS, escribe hoy Gazeta.Ru al precisar que el líder anterior, Arabia Saudí, se vio obligada a reducir la producción del crudo por recomendación de la OPEP.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Rusia exportaba 7,25 millones de barriles diarios en el primer trimestre de este año y hasta 7,4 millones, en el segundo, mientras que Arabia Saudí enviaba al exterior un promedio diario de 7 millones de barriles en el período de enero-junio de 2009. Este país se atiene a la decisión de la OPEP cuyos miembros acordaron disminuir la producción total a 24,825 millones de barriles diarios para frenar la caída de los precios en el mercado petrolero.

Dmitri Liutiaguin, analista de la inversora Veles Kapital, calificó de "forzoso" el incremento de la exportación petrolera desde Rusia. "Exportamos el crudo que dejó de procesarse en las refinerías locales debido al recorte de la demanda en Europa", dijo.

Su colega Mijaíl Turukárov, de Kortes, agregó que el aumento se explica también por el lanzamiento de nuevos yacimientos, entre ellos, Vankor, perteneciente a Rosneft, y Jilchuga Sur, explotado por Lukoil. "Hay bastante inercia en el sector", señaló el experto. Cuando las petroleras empiezan a desarrollar algunos yacimientos, ya no pueden parar su puesta en marcha, agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: