miércoles, 9 de septiembre de 2009

Irán entrega al sexteto propuestas sobre su programa nuclear



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Irán entregó hoy oficialmente al "sexteto" (Rusia, Alemania, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña) propuestas sobre su programanuclear y otros asuntos globales, comunicó el canal iraní Press TV.

Las nuevas iniciativas fueron entregadas a los embajadores de los mencionados seis Estados en una ceremonia organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, a la que fue invitada la prensa.

Las autoridades iraníes señalan que sus propuestas, además de reflejar el tema de cooperación en materia de energía nuclear, tratan también de otros problemas internacionales.

El pasado mes de julio, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a Irán responder hasta septiembre a la propuesta del "sexteto" de renunciar al programa nacional de enriquecimiento de uranio a cambio de preferencias comerciales.

Algunos Estados, en particular Francia y Alemania, anunciaron que insistirán en el recrudecimiento de sanciones si Teherán no vuelve a la mesa de negociaciones en el plazo señalado.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de uso de energía nuclear con fines pacíficos. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 27 de septiembre de 2008 la resolución 1835 para Irán, la que no contenía nuevas sanciones, sólo confirmaba las anteriores aprobadas por el Consejo de Seguridad y exhortaba a Teherán a cumplir sus exigencias. El proyecto de dicha resolución se promovió a iniciativa de Rusia. Las anteriores resoluciones 1696, 1737, 1747 y 1803 del Consejo de Seguridad exigían que Teherán pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.

La resolución 1835 confirma que hace falta buscar una solución del problema nuclear iraní combinando las negociaciones con las presiones diplomáticas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: