jueves, 20 de agosto de 2009

Sistema de monitoreo de la OTAN ayudó a localizar el Arctic Sea

Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El carguero Arctic Sea desaparecido de las pantallas de radares por unos días fue localizado en mucho grado gracias al sistema del monitoreo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la OTAN en Europa, declaró hoy a la emisora de radio Eco de Moscú el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

El carguero Arctic Sea desaparecido a finales de julio fue detectado el 16 de agosto último en el Atlántico, cerca del Estado insular de Cabo Verde. Sus 15 tripulantes rusos están vivos. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el carguero fue secuestrado por ocho hombres, ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia.

"Durante mi primera reunión con el nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, celebrada el 11 de agosto abordamos el tema del Arctic Sea, y el nuevo secretario general propuso emplear para su búsqueda los recursos a su disposición, en primer lugar el sistema de monitoreo marino, el que ayuda a la Alianza a seguir el desplazamiento de los navíos", dijo Rogozin.

A partir del 12 de agosto, la parte rusa empezó a recibir diariamente las coordenadas del Arctic Sea, pudo calcular su ruta y después orientar bien un buque ruso que llevó a cabo felizmente la operación de liberación de los rehenes, añadió.

Los tripulantes del Arctic Sea y sus captores fueron trasladados hoy a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa. A bordo del carguero quedaron el capitán y tres marineros a la espera del relevo. El estado físico, moral y psicológico de los marineros es bueno. Se realiza la investigación de lo sucedido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: