Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El constructor aeronáutico estadounidense Boeing propuso crear unos misiles interceptores "móviles" para el escudo antimisiles de EEUU en Europa y así aminorar las inquietudes de Rusia que lo considera una amenaza a su seguridad nacional, informaron hoy agencias.
La propuesta se dio a conocer ayer cuando la Casa Blanca volvió a plantear la necesidad de desplegar diez misiles interceptores en el territorio de Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa para responder a un eventual ataque de Irán
En caso de tal amenaza, los nuevos misiles "móviles" serían trasladados a las bases de la OTAN en aviones de carga Boeing C-17 e instalados en plataformas especiales. En cuanto la amenaza se disipara, los misiles serían retirados de las bases.
Los misiles podrían ser instalados en 24 horas en cualquier país. El vicepresidente de Boeing, Greg Hyslop, responsable de las investigaciones sobre la defensa antimisiles en dicha compañía, manifestó a la agencia Reuters que el proyecto podría ser terminado para 2015 y que costaría menos de lo que se piensa gastar en misiles instalados en silos subterráneos.
A principios de julio pasado, el presidente estadounidense Barack Obama se reunió en Moscú con su homólogo ruso Dmitri Medvédev y los dos líderes aprobaron una declaración conjunta sobre la defensa antimisiles (DAM).
En el documento se indica, en particular, que EEUU y Rusia valorarán la amenaza de misiles y elaborarán las respectivas recomendaciones. Además, las partes agilizarán el diálogo sobre la creación de un centro de intercambio de datos que se encargaría de notificar de los lanzamientos de misiles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario