jueves, 20 de agosto de 2009

Experto ruso considera falsa la propuesta del presidente de Ucrania de intensificar el diálogo entre Kíev y Moscú




Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El vicepresidente del Centro de Tecnología Política de Rusia , Serguei Mijéev, considera poco sincero el llamamiento hecho ayer por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de intensificar el diálogo entre Kíev y Moscú.

"A mal tiempo, buena cara", dijo a RIA Novosti Mijéev al comentar la reciente propuesta de Yúschenko, que su juicio, supone una respuesta a la carta abierta escrita por el presidente ruso Dmitri Medvédev, el pasado 11 de agosto, en la que caracterizó la política ucraniana durante la presidencia de Yúschenko como abandono a los principios de amistad y cooperación entre Ucrania y Rusia.

"Lo de crear las apariencias de que las relaciones ruso-ucranianas se desarrollan normalmente significa mentir. Pues es sabido que Yúschenko utiliza el mensaje de Medvédev para avivar el tema antirruso en su campaña electoral", indicó Mijéev.

El experto ruso subrayó que la mayoría de los medios noticiosos ucranianos leales o controlados por Yúschenko interpretaron la carta de Medvédev como una ofensa al pueblo ucraniano, como una ingerencia en los asuntos internos de Ucrania y por poco, como la preparación de una invasión militar.

"Está claro que en tal contexto suenan ridículo los llamamientos a desarrollar un diálogo constructivo", señaló el experto.

Según Mijéev, la postura de Yúschenko revela una política de doble rasero por parte de las actuales autoridades ucranianas, al declarar formalmente su disposición a mejorar relaciones con Rusia, pero en realidad hacen todo lo posible para empeorarlas cada vez más.

"Yúschenko pretende mostrar que Ucrania supuestamente hace todo por tener buenas relaciones con Rusia, pero que Rusia no quiere verlo ni oírlo. Hasta se quejó de no haber sido invitado a Moscú a sostener negociaciones bilaterales. Creo que es un complejo", señaló el politólogo.

El experto puso en duda las cualidades políticas Yúschenko, quien llegó al poder como resultado de una tercera ronda en elecciones, no previstas por la Constitución. "El nivel de aceptación actual de Yúschenko en vísperas de los nuevos comicios es apenas el 4%", concluyó Mijéev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: