sábado, 1 de agosto de 2009

Rusia eleva la órbita de la ISS con carguero Progress M-67




Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti. El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó de que elevó hoy en 2,2 kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con ayuda de la nave de carga Progress M-67 adosada al ingenio.

A las 08.15 el CCVE ordenó la ignición de los ocho propulsores de la Progress M-67 que funcionaron cerca de 480 segundos, explicó un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Periódicamente, el CCVE corrige la órbita de la ISS para compensar la pérdida de altura del ingenio y también para optimizar sus parámetros de navegación previos al acoplamiento de naves de carga o tripuladas.

En esta ocasión, los propulsores del Progress M-67 elevaron la ISS hasta la altura óptima para el enganche de la nave tripulada Soyuz TMA-16, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, está previsto para el próximo 30 de agosto.

La órbita habitual de la ISS oscila entre los 360 y 300 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.

La corrección de la órbita de la ISS es una actividad clave para el funcionamiento del laboratorio espacial a cargo de las naves rusas carga Progress y también de los transbordadores estadounidenses del programa Shuttle.

Con los propulsores de las naves Progress, se regulan otros parámetros de vuelo de la ISS como su orientación con respecto al Sol, la inclinación del ingenio con respecto al eje terrestre, su periodo de rotación en torno a la tierra y la velocidad de vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: