sábado, 1 de agosto de 2009

Putin viaja a la parte más profunda Lago Baikal en el batiscafo Mir-1




Irkutsk (Rusia) 1 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladimir Putin a bordo del batiscafo Mir-1 se sumergió hoy en la parte más profunda del lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

"La inmersión trascurre de forma estupenda, por la escotilla se ve un panorama maravilloso, el fondo del Baikal es limpio y precioso", dijo Putin por radio desde el Mir-1 sumergido a la profundidad máxima del lago de 1.395 metros.

Al mismo tiempo, el primer ministro ruso expresó su asombro de que el agua del lago no es transparente, "por supuesto que desde el punto de vista ecológico, está agua es muy pura, pero yo diría que tiene la apariencia de una enorme sopa de plancton", indicó.

Según una fuente oficial, la aventura submarina de Putin durará dos horas y en la inmersión participan los batiscafos Mir-1 y Mir-2 famosos por su expedición submarina al Polo Norte y por su participación en el rodaje de la película Titanic galardonada con 11 oscares del famoso director de cine James Cameron.

Ubicado en la parte sur de Siberia Oriental y con una antigüedad estimada en 25 millones de años, el lago Baikal tiene 31.494 km² de superficie, 636 kilómetros de largo, 80 kilómetros de ancho.

Este enorme embalse natural contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, y al 90% de las reservas hídricas de Rusia. Muchos especímenes de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ninguna parte del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: