Moscú, 31 de julio, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, manifestó hoy que esta república norcaucásica, reconocida por Rusia y Nicaragua, planea demarcar unilateralmente su frontera de 400 Km con Georgia.
Kokoiti afirmó que en la etapa actual, a falta del consentimiento por parte de Tbilisi, "se va a habilitar el territorio marcado como Región Autónoma de Osetia del Sur", entidad que existió en el seno de Georgia en los tiempos de la Unión Soviética, previamente a la proclamación de la independencia.
"Habilitamos conjuntamente con Rusia la línea fronteriza que, a nuestro juicio, delimita el territorio autóctono y legítimo de Osetia del Sur", subrayó al agregar que Georgia, con el transcurso del tiempo, tendrá que incorporarse a este proceso.
Mediante un acuerdo entre Tsjinvali y Moscú, militares surosetas y rusos realizan actualmente la custodia conjunta de la frontera entre Osetia del Sur y Georgia. Kokoiti afirmó que "hay suficientes fuerzas y recursos sobre el terreno", por lo cual no hay necesidad de reforzar el contingente militar o el de fronteras. Calificó de "altamente profesional y eficaz" la actuación de los efectivos rusos de fronteras, gracias a lo cual "se elimina enseguida la tensión en las localidades surosetas de población mayoritariamente georgiana".
Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur en la noche del 8 de agosto de 2008 y destruyó una parte de la capital suroseta, Tsjinvali. Moscú envió tropas al Cáucaso para proteger a los vecinos de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo a los atacantes replegarse hacia el interior de Georgia. Más tarde, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados"
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario