Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. Una fuente cercana al grupo asegurador Renaissance reveló hoy que un emisario exigió a esa empresa 1,5 millones de dólares por el rescate del carguero Arctic Sea capturado por piratas a finales de julio en el Atlántico, y rescatado ayer por la Armada de Rusia cerca de Cabo Verde.
"Por lo visto, los piratas sabían que el barco estaba asegurado por 4 millones de dólares en Renaissance y su emisario pidió un rescate de 1,5 millones amenazando con matar a la tripulación y hundir el barco si no les pagaban el dinero", comentó a RIA Novosti uno de los responsables de seguridad en Renaissance, Vladímir Dushin.
"Para no perjudicar la investigación, nuestra compañía mantuvo en secreto que el 3 de agosto un desconocido que se presentó como negociador comunicó que el Arctic Sea había sido capturado y debíamos pagar 1,5 millones de dólares para que fuera liberado", dijo Dushin.
Renaissance comunicó al negociador que sus exigencias serían estudiadas y seguidamente informó a los órganos de seguridad pública.
El carguero Arctic Sea con 15 tripulantes rusos a bordo y cargado con madera zarpó el 22 de julio del puerto finlandés de Pietarsaari hacia el puerto de Bejaia en Argelia, adonde debía llegar el 4 de agosto. Pero el barco desapareció misteriosamente en el Atlántico.
Hoy se supo que el carguero fué capturado por ocho piratas de nacionalidad estonia, letona y rusa.
El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó al presidente ruso Dmitri Medvédev, que el destructor antisubmarino Ladni liberó a los 15 tripulantes del Arctic Sea y que los secuestradores fueron arrestados sin haber opuesto resistencia.
El titular de Defensa destacó que los tripulantes rusos estaban ilesos y que pronto regresarán a la patria.
Los piratas abordaron el carguero en aguas territoriales de Suecia y, amenazando con armas, ordenaron a la tripulación desconectar todos los sistemas de comunicación y seguir la ruta que ordenaron los corsarios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario