Moscú, 4 de julio, RIA Novosti. Rusia y China expresan preocupación por la situación en torno al programa nuclear y de misiles de Corea del Norte y exhortan a todas las partes a demostrar prudencia y regresar a la mesa de negociaciones, reveló hoy un comunicado de la cancillería rusa.
"El desarrollo de la situación político-militar en el norte y el este de Asia produce preocupación. En la región tiene lugar una escalada de la tensión que puede provocar el inicio de una guerra armamentista de consecuencias fatales para la seguridad de la región", dice el comunicado publicado en la pagina digital de la cancillería rusa.
El comunicado resumió consultas celebradas hoy entre el viceministro ruso de asuntos exteriores Alexsei Borodavkin y y su homólogo chino Hu Davei sobre al problemática nuclear en la Península de Corea y la situación en el norte y oriente de Asia.
El documento subrayó que las todas las partes deben demostrar el máximo de prudencia y abstenerse de emprender a cualquier tipo de acciones que empeoren la situación.
"Todos los problemas existentes y aquellos que se produzcan deben ser resueltos exclusivamente por medios pacíficos y diplomáticos mediante negociaciones, consultas y el dialogo. Rusia y China consideran que la paz y estabilidad en el norte y el oriente de Asia responde a los intereses de todos los países de la zona, y expresan su disposición de emprender esfuerzos conjuntos para el logro de esos objetivos", indicó la nota.
El documento resaltó que Moscú y Pekín consideran que el proceso negociador a "seis bandas" en el que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos constituye un instrumento eficaz y sin alternativas para solucionar el problema nuclear en la Península de Corea.
"Las negociaciones a seis bandas pueden proporcionar las respuesta adecuadas a todos las preocupaciones que tengan las partes en materia de seguridad. Rusia y China en cooperación con las partes correspondientes están dispuestas a emprender esfuerzos para restablecer las negociaciones a seis bandas", subrayó la nota de la cancillería rusa.
La nota coincidió con el lanzamiento por parte de Corea del Norte de siete misiles desde su costa oriental durante supuestas maniobras militares, calificadas por los gobiernos de Japón y Corea del Sur de "provocación" al violar disposiciones de la ONU.
Según el ministerio de Defensa surcoreano, los siete misiles tipo Scud fueron lanzados desde un polígono cerca al puerto de Vonsan, y cayeron en el mar de Japón a distancias de al menos 400 kilómetros.
Antes, Corea del Norte informó sobre la realización de maniobras militares hasta el 10 de julio en una zona del mar del Japón y en consecuencia el cierre para la navegación de buques en un sector de mar de 450 por 110 kilómetros.
El pasado jueves Corea del Norte también lanzó cuatro misiles de corto alcance.
"Es una provocación que viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno de Corea del Sur expresa profundo pesar por las acciones emprendidas por Correa del Norte encaminadas a elevar la tensión en el noreste de Asia", subrayó un comunicado de la cancillería surcoreana.
"Japón condena resueltamente, y expresa pesar por los lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte al ser un serio acto de provocación contra la seguridad de los países vecinos, y también contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó una nota difundida en Tokio por el ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario