Bruselas, 19 de junio, RIA Novosti. Los participantes en la cumbre de la UE en Bruselas no tomaron la decisión sobre la concesión de crédito a Ucrania con el fin de estabilizar la "situación con el gas", informó hoy a la prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"De momento no puedo decir nada concreto", dijo Barroso a los periodistas al cierre de la cumbre.
Ucrania y Rusia no lograron llegar a un acuerdo sobre los contratos de suministro de gas a finales de 2008, resultado de lo cual por casi tres semanas cesó el tránsito de ese hidrocarburo vía territorio ucraniano a los países de Europa. El 19 de enero de 2009, las partes firmaron un convenio para 2009-2019. Pese a que Kiev realiza pagos por gas en pleno volumen desde comienzos del año en curso, Moscú con regularidad expresa dudas respecto a la solvencia de Ucrania. Los dirigentes ucranianos reconocen tener dificultades financieras y planean solucionarlas por medio de tomar empréstitos dentro del país y en el exterior.
Barroso señaló que la Unión Europea quiere ayudarle a Ucrania y está estudiando cómo se puede hacerlo. Pero al mismo tiempo subrayó que en el presupuesto de la UE no hay dinero para la prestación de tal ayuda. El presidente de la Comisión Europea exhortó a Rusia y Ucrania a buscar una solución a largo plazo, con el fin de impedir que surjan nuevas interrupciones en el suministro de gas ruso a los países de la UE.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al intervenir en rueda de prensa, recalcó que los líderes de la UE caracterizaron la situción en materia de suministros de gas a través del territorio ucraniano como "extraordinaria". Según la parte rusa, la UE debería aportar no menos de tres o cuatro mil millones de euros para que el problema quede resuelto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario