Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. El parlamento ruso afirmó hoy que las negociaciones sobre la firma del tratado de paz entre Rusia y el Japón carecerán de sentido mientras que el Legislativo nipón no anule las enmiendas sobre los llamados "territorios septentrionales", las que recomiendan redoblar los esfuerzos por la recuperación de las Kuriles.
La cámara baja del parlamento japonés votó por unanimidad el 11 de junio por aprobar las enmiendas a la ley "De las medidas especiales a adoptar para acelerar la solución del problema de los territorios septentrionales", las que contienen la afirmación de que cuatro islas de las Kuriles Meridionales le pertenecen al Japón.
La Duma de Estado de Rusia declaró que los esfuerzos por solucionar el problema de la firma del tratado de paz entre Rusia y el Japón carecerán de la perspectiva tanto política como práctica mientras que el parlamento japonés no desapruebe el proyecto de ley en cuestión. Los diputados pidieron al presidente y el Gobierno de Rusia desarrollar el diálogo con la parte nipona tomando en consideración la posición expuesta por la Duma de Estado.
Rusia y Japón no tienen firmado hasta la fecha el tratado de paz por litigio territorial. La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras que Moscú en reiteradas ocasiones mostró la disposición a negociar el asunto tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregarle a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario