jueves, 16 de abril de 2009

EEUU elabora estrategia especial de lucha contra piratas


Washington, 16 de abril, RIA Novosti. EEUU procede a desarrollar una estrategia contra la piratería cerca del Cuerno de África, escribe hoy la prensa norteamericana citando a Hillary Clinton, la secretaria de Estado de este país.

La piratería "será un crimen del siglo XVII pero hay que abordarlo con medios del siglo XXI", subrayó Clinton.

Entre otras cosas, EEUU se encargará de "rastrear y congelar cuentas" de los piratas que adquieren "equipos cada vez más modernos y lanchas cada vez más rápidas y poderosas", declaró. También se tomarán medidas contras las empresas que cooperen con aquéllos.

El plan estadounidense prevé asimismo la convocatoria de una reunión internacional de carácter extraordinario para coordinar los esfuerzos en esta materia y la ayuda al Gobierno de Somalia para liquidar las bases piratas y eliminar los factores que hacen a los jóvenes de este país dedicarse a la piratería.

Hillary Clinton hizo estas declaraciones después de que dos buques estadounidenses, en cuestión de una semana, sufrieron ataques piratas cerca de Somalia.

La embarcación Liberty Sun, con 20 tripulantes estadounidenses a bordo, fue atacada en la noche del 14 al 15 de abril con granadas y armas automáticas. El buque, que transportaba carga humanitaria al puerto keniano de Mombasa, logró escapar, entre otras cosas, porque al lugar del incidente se acercó una nave militar,Bainbridge.

Más tarde, los piratas reconocieron que el objetivo del ataque no era secuestrar la embarcación para cobrar un rescate sino destruirla y así vengar la muerte de tres compañeros suyos durante la operación militar que liberó a Richard Philips, capitán deMaersk Alabama. "No es más que el principio", advirtió el supuesto portavoz del grupo.

El buque de carga Maersk Alabama, que navegaba bajo la bandera de EEUU, fue atacado una semana antes que Liberty Sun. Los piratas no consiguieron apoderarse de la nave pero secuestraron a su capitán, quien recuperó la libertad el pasado domingo gracias a la intervención de un comando de élite de la Marina estadounidense.

El Gobierno de Somalia no está en condiciones de poner cese a la piratería a causa de la contienda civil que se prolonga por más de 15 años y ha provocado la desintegración de este país en una multitud de entidades autónomas, no controladas por Mogadiscio. Según las estadísticas de la ONU, se registraron el pasado año más de 120 ataques piratas cerca de las costas somalíes. Expertos calculan este "negocio" en torno a 150 millones de dólares anuales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: