miércoles, 22 de abril de 2009

Agujero de ozono provoca aumento de hielos en torno a Antártida


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. La creciente cantidad de hielo registrada en las últimas tres décadas en los mares que bañan a la Antártida es resultado de un agujero en la capa de ozono sobre este continente, de acuerdo con un estudio de British Antarctic Survey (BAS) y la NASA publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Se multiplican las evidencias de que el deshielo en el Ártico es consecuencia de la actividad humana pero en el caso de la Antártida se observa lo contrario: la influencia humana, por efecto del agujero en la capa de ozono, provoca un aumento de hielos en el Océano Glacial Antártico, señala John Turner, uno de los autores del estudio.

Los datos obtenidos vía satélite y la simulación en ordenador demuestran que la reducida concentración de ozono sobre la Antártida refuerza los vientos cerca de la superficie y las tormentas en el Pacífico Sur. Como resultado, incrementa el flujo de aire frío hacia el Mar de Ross, en el oeste del Antártico, lo cual contribuye a la formación de hielos en la zona.  

Turner reconoce que el agujero de ozono compensa en cierto grado el efecto invernadero en el Antártico pero hacia finales de este siglo, cuando la concentración de ozono se haya restablecido, la cantidad de hielos en estos mares podría reducirse 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: