Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que las autoridades de Moscú atribuyen mucha importancia el propósito de EEUU de entablar las conversaciones directas con Irán que facilitarán la solución del problema nuclear iraní.
"Confiamos en que EEUU podrá hacer un aporte más eficaz al arreglo de este asunto que en los años anteriores", dijo Lavrov en una rueda de prensa, celebrada en la capital rusa, al término de su encuentro con la troika de la UE.
Según sus palabras, Rusia "dedica especial atención al deseo anunciado por la nueva Administración de entablar el diálogo directo con Irán" lo que contribuirá a llevar a la práctica las propuestas que el sexteto (de mediadores internacionales) presentó a Irán.
Al propio tiempo, Lavrov se opuso a los intentos de vincular el arreglo del problema nuclear iraní al despliegue de la tercera zona de defensa antimisiles de EEUU en Europa.
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, admitió ayer, al término del encuentro con su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, que EEUU podría revisar su posición sobre DAM y respecto a Irán en caso de haber cambios en el comportamiento de Teherán.
"Rusia enfoca este tema desde la óptica de país miembro del sexteto que ya elaboró la posición colectiva sobre el arreglo de este asunto concreto", manifestó el ministro, preguntado sobre las acciones que podría emprender Rusia para ayudar a EEUU a detener el programa nuclear iraní.
Integran el sexteto de mediadores internacionales los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y Alemania.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario