La votación del Parlamento británico a favor de reconocer al Estado palestino ha sido elogiada y bienvenida por los palestinos y criticada por los israelíes.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha calificado la decisión del Parlamento británico de "paso hacia la justicia y la paz", pero Israel ha dicho que "mina las posibilidades de alcanzar una paz real".
En una votación simbólica e histórica, pero no vinculante, los diputados británicos se pronunciaron a favor de reconocer a Palestina por 274 votos afirmativos y 12 negativos.
El primer ministro británico, David Cameron y sus ministros se abstuvieron.
"El camino hacia el Estado palestino pasa por las negociaciones", indica un comunicado de la Embajada israelí en Londres.
"Un reconocimiento internacional prematuro envía un mensaje preocupante a los líderes palestinos de que pueden evadir las decisiones duras que los dos lados tienen que tomar y mina las posibilidades de conseguir una paz real", señala el texto.
"El reconocimiento del Estado palestino debería de ser el resultado del final exitoso de un diálogo de paz directo entre Israel y la Autoridad Palestina", añade el comunicado.
En cambio, la OLP considera que el voto a favor de reconocer a Palestina como Estado manda "el mensaje correcto al Gobierno británico y al resto de Europa" y puede provocar que otros Parlamentos y también Gobiernos europeos opten por hacer efectivo este reconocimiento.
"Nuestro derecho a la autodeterminación no ha estado nunca sujeto a negociaciones. El reconocimiento de Palestina no depende del resultado de negociaciones con Israel y no es algo con lo que comerciar. Este argumento no solo es injusto sino inmoral", ha dicho la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi en un comunicado.
"Se llama al Gobierno británico a aceptar el reto de rectificar una injusticia histórica cometida contra el pueblo palestino emprendiendo acciones para acabar con la ocupación israelí y reconocer al Estado de Palestina", ha subrayado Ashrawi.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario