Ucrania posee yacimientos de uranio, tiene reactores nucleares donde podría enriquecer el combustible nuclear y plantas donde en la época soviética se producían misiles balísticos. Son factores que permitirían crear un arma atómica en diez años, opinan expertos consultados porIzvestia.
"Las declaraciones del ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei, sobre la posibilidad de recuperar el estatus de potencia nuclear para Ucrania y crear un arma de exterminio en masa es una provocación, pero se debe tomarla en serio", dijo el diputado ruso Franz Klintsévich, subjefe del comité parlamentario para la Defensa.
Señaló que la ciencia siempre tuvo un alto desarrollo en Ucrania y desde ese punto de vista no habría problemas para construir una bomba atómica.
Según recordó Pável Safrónov, Catedrático de la Universidad 'Lomonosov' de Moscú, los yacimientos de uranio más importantes en Europa se encuentran en Ucrania.
"Por lo tanto tendrá suficiente materia prima. Sin embargo, Ucrania no puede tener hoy el ciclo cerrado de producción de uranio enriquecido debido a su estatus de país no nuclear", dijo el investigador.
Sea como fuere, Klintsévich considera muy extraño que Europa no haya reaccionado a las declaraciones del ministro ucraniano. "El doble rasero ya es una norma para los europeos y esto puede terminar muy mal para todos", indicó.
El pasado 14 de septiembre, del ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei, anunció la posibilidad de desarrollar un arma nuclear si Occidente se niega a prestar ayuda a Ucrania.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario