La agencia espacial rusa Roscosmos planea reabrir en Crimea un centro de preparación de expediciones a la ISS sin perseguir fines políticos, escribe Rossiyskaia Gazeta.
Semejantes planes están dictados por consideraciones puramente pragmáticas, explica al diario Yuri Lonchakov, el jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas.
Los comentarios de Lonchakov llegan en respuesta a un artículo publicado por el diario británico The Times que sostiene que la idea de Moscú es poner a Occidente ante una difícil elección: "reconocer Crimea un territorio ruso o renunciar (a los viajes) a la ISS". Según sostienen algunos medios occidentales los rusos pretenden atraer a la península a conocidos astronautas y especialistas de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.
Los ejercicios de aterrizaje forzoso en el mar forman parte importante del programa de preparación de los astronautas. Los cosmonautas de la vieja generación conservan los recuerdos de semejantes ejercicios en las costas del mar Negro en Crimea.
"El Centro de Preparación de Cosmonautas tiene hoy la oportunidad de restablecer y ampliar la base especial de preparación y rehabilitación creada hace 50 años" en la que se entrenó el primer cosmonauta Yuri Gagarin y sus compañeros. Está situada en la costa del Mar Negro, cerca de la ciudad de Eupatoria", dice Lonchakov.
La base perteneció al Centro hasta 1997, pero después fue entregada a las autoridades ucranianas. Según Lonchakov, los entrenamientos podrían reanudar en 2015.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario