El gobierno de Ucrania debe cortar la comunicación terrestre y naval con Rusia, indica una resolución del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) que entró ayer en vigor.
El documento urge "a cerrar temporalmente los puestos de control fronterizo entre Rusia y Ucrania" con el fin de cortar la comunicación terrestre y naval entre los dos países.
La resolución fue aprobada aún el 28 agosto pero fue divulgada sólo ahora por la web del presidente de Ucrania.
Además, el CSND encomienda al Gobierno preparar la demarcación unilateral de la frontera con Rusia y asegurar su equipamiento técnico contando con ayuda extranjera. Anteriormente el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció la creación de una "frontera real con Rusia" en el marco del proyecto Stená (Muro) y en un plazo de seis meses.
Otra cuestión planteada por el CSND es la revisión de la doctrina militar del país. Se prevé que Rusia sea calificada "país agresor" y Ucrania deje de ser Estado no alineado.
La resolución también sugiere elaborar "un proyecto de directivas generales para las negociaciones con Rusia" y presentar propuestas sobre medidas restrictivas contra el país vecino.
Kiev lanzó en abril una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El 5 de septiembre los independentistas y Kiev acordaron una tregua y la semana pasada firmaron un memorando sobre la implementación del Protocolo de Minsk. Las dos partes denuncian con regularidad su violación, pero los observadores internacionales declaran que el cese del fuego se respeta en general.
El conflicto ha causado unos 3.200 muertos y más de 8.000 heridos entre la población civil, según el último balance de la ONU difundido el pasado 11 de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario