El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia reconoció legal la ley rusa que prohíbe la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales dirigida a menores y dictaminó evitar su interpretación ampliada, según se desprende de un fallo publicado este jueves en la web de la corte.
Anteriormente, los activistas de derechos LGBT Nikolái Alekséev, Yaroslav Yevtushenko y Dmitri Isákov, todos reconocidos culpables de violar la norma y multados con 4.000 mil rublos (unos 100 dólares), presentaron una demanda al Constitucional en la que afirmaron que la ley antigay rusa es discriminatoria y viola su derecho a libertad de expresión, consagrado por la Carta Magna.
Al reconocerla como constitucional, el TC señaló que esa ley tiene como objetivo proteger los valores familiares y también a los menores de un impacto nocivo a su salud y desarrollo moral. A la vez, no prevé injerencias en la vida privada, la autodeterminación sexual incluida, y tampoco pretende prohibir o censurar a nivel oficial las relaciones sexuales "no tradicionales".
Rusia no reconoce matrimonios homosexuales ni tampoco otras formas de unión entre personas del mismo sexo. En junio de 2013, aprobó la normativa que prohíbe la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales dirigida a menores y es conocida popularmente como la "ley antigay".
La ley provocó tanto polémica en la sociedad rusa como las críticas por parte de varias personalidades –gais y hetero– en Occidente y desembocó en llamamientos a boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario