Rusia no dejará sin respuesta las nuevas sanciones occidentales, pero la reacción será bien sopesada y dirigida a proteger los intereses nacionales, dijo hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.
"Igual que todo Estado que respeta a sí mismo, no podremos dejar sin respuesta las sanciones, pero nuestra reacción debe ser tranquila, bien sopesada y dirigida a proteger nuestros intereses nacionales y nuestra economía", declaró la senadora a la prensa.
También dijo que las sanciones siempre han resultado contraproducentes. "Todo el mundo sabe que no tiene ningún sentido hablar con Rusia en el lenguaje de sanciones", recalcó.
"Da la impresión de que Occidente se resiste a apoyar el proceso de paz que comenzó en Ucrania (…) y solo busca pretextos para debilitar a Rusia en los aspectos político y económico", agregó Matvienko y al mismo tiempo afirmó que Rusia seguirá desarrollando esfuerzos para mantener la frágil paz que se ha establecido en Ucrania.
"Rusia no quiere confrontación ni aislamiento. Seguiremos contactando con los países de la Unión Europea y EEUU para establecer relaciones de beneficio mutuo y aunar esfuerzas ante los nuevos retos que afronta el mundo", indicó.
A raíz de la adhesión de Crimea a la Federación Rusia, la UE y EEUU embargaron numerosas compañías, bancos y sectores de la economía del país.
El 12 de septiembre, la UE puso en marcha nuevas sanciones contra Rusia que limitan su acceso a los mercados de capital, además de afectar al sector petrolero y de defensa. Los Veintiocho incluyeron además otros 24 nombres, ampliando el número total hasta los 119, en la lista de individuos que no podrán entrar en el espacio comunitario y cuyos activos serán congelados.
También EEUU anunció este viernes restricciones financieras a importantes empresas rusas de las industrias petrolera, gasística y militar, así como del sector bancario.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario